Libro


Título del libro:

Métodos cuantitativos para la descripción y el análisis en las ciencias sociales.

Enfoque conceptual de las razones y los cambios relativos aplicados al estudio del cambio social.



Reseña del Libro:
Justificación:
Un número creciente de profesionales formados en las ciencias sociales dedican cada vez más trabajo y tiempo a elaborar diversos y amplios estudios de la realidad que exigen recopilar, procesar y analizar información cuantitativa. De igual manera, actualmente es profuso el interés tanto en las teorías del cambio social como en las técnicas que permiten su medición, pues ayudan a innovar el conocimiento e influir en el entorno para adaptarlo, modificarlo o cambiarlo.

Enfoque:
Al considerar en este libro las aportaciones fundamentales de las matemáticas relacionadas con el estudio del cambio social, la atención se concentra en los conceptos de razón y de cambio relativo –asociadas a las series de tiempo– y en la inferencia de sus principios básicos, que deriva en los múltiples métodos aplicables para la mejor comprensión del cambio cuantitativo en los diferentes sectores del universo social.
La integración sistemática en esta obra de los métodos de análisis de datos estadísticos de uso generalizado en las disciplinas sociales y orientados más hacia el fin que hacia el medio, permitirá al lector identificar patrones, describir tendencias y regularidades, predecir comportamientos y, en general, convenientemente aprovechar la información procesada que facilite la extracción de conocimiento para comprender, de manera más eficiente y precisa, dónde se debe actuar y tomar mejores decisiones.

Objetivos:
Asimismo, es común que surjan dudas y problemas cuando no se sabe cómo iniciar, qué técnicas y métodos matemáticos utilizar y cuáles son más apropiados, qué tipo de información relevante se puede llegar a obtener y su validez. Con este libro se quiere contribuir a resolver esas dudas; además de enfatizar las posibilidades y limitaciones para extraer conocimiento a partir de datos numéricos y, muy importante, correlacionar la información y los métodos cuantitativos con las teorías específicas de las disciplinas sociales y con la escurridiza realidad social, que finalmente pretenden describir y explicar.

Destinatarios:
Considerando la amplitud y profundidad de los temas y objetivos, se ha procurado articular los conceptos y hacer práctico el uso de los métodos de descripción y de análisis, por lo que esta obra, además de servir como libro de texto a los alumnos en la enseñanza y aprendizaje de los niveles de educación superior (licenciatura y posgrado), también cumple el propósito de ser una guía de referencia para el investigador social y para los profesionales de los distintos campos del conocimiento afines, que necesitan resolver problemas en su ámbito de trabajo con el auxilio de los métodos cuantitativos.



CONTENIDO


A MODO DE PRE-TEXTO

-     ¿Por qué este libro es de interés?
-     Origen de los objetivos
-     El enfoque entre lo que es y lo que podría ser
-     Un viaje a través del contenido del libro Recomendaciones para no desertar en el intento Agradecimientos


PRIMERA PARTE. LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA CUANTIFICACIÓN

CAPÍTULO 1. EL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL

1.1   De la finalidad de las ciencias sociales
1.1.1   La especificidad del conocimiento social
1.2 El conocimiento científico y la cuantificación
1.2.1   El camino y los modos de crear conocimiento
1.2.2   El conocimiento científico y el estudio de la sociedad
1.2.3   Integración del conocimiento a través de los datos empíricos
1.3 El estudio de los fenómenos sociales en el tiempo
1.4 Las matemáticas y su vinculación con las ciencias sociales
1.5 Competencia cuantitativa de los estudiantes y profesionales de las ciencias sociales


CAPÍTULO 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

2.1  Dimensiones, medición y sistemas de unidades
2.1.1    Las dimensiones como criterios de clasificación analíticos
2.1.2    La medición en las ciencias sociales
2.1.3    El sistema de unidades de medida
2.2 Datos, información e interpretación
2.3 El dato y la teoría en la construcción del conocimiento
2.4 Relación entre los análisis cualitativo y cuantitativo en la investigación científica
2.5 El uso de modelos en las ciencias sociales
2.5.1    Los modelos y el conocimiento de la realidad
2.5.2   Concepto de modelo
2.5.3    Clases de modelos
2.5.4    Construcción de modelos
2.5.5    Ventajas y limitaciones del uso de los modelos
2.6 Aproximación al concepto de cambio en las ciencias  sociales
2.6.1   Los antecedentes
2.6.2   Definir el cambio
2.6.3   Principios relativos al cambio
2.6.4   Obstáculos en el estudio científico del cambio
2.7 El conocimiento y la comparación en las ciencias sociales
2.7.1   El conocimiento y los procedimientos
2.7.2   La comparación
2.7.3   Saber comparar
2.7.4   El método comparativo en las ciencias sociales


SEGUNDA PARTE. DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA

CAPÍTULO 3. RAZONES Y TASAS: SUS ESPECIFICACIONES

3.1 Relevancia de la comparación cuantitativa
3.2 Concepto de razón
3.3 Propiedades fundamentales de las razones
3.4 Análisis de tasas
3.5 Las razones en la operacionalización de los conceptos
3.5.1   Usos de los indicadores en las ciencias sociales
3.6 Algunas razones como indicadores descriptivos ampliamente utilizados


CAPÍTULO 4. PROPORCIONES: LAS RELACIONES ENTRE MAGNITUDES Y TIPOS DE REPARTO

4.1 Especificidad de las proporciones
4.2 Propiedades de las proporciones
4.3 Relaciones entre magnitudes proporcionales
4.3.1   Magnitudes directamente proporcionales
4.3.2   Magnitudes inversamente proporcionales
4.3.3   Magnitud proporcional a otras variables
4.3.4   Regla de tres simple y compuesta
4.4 Tipos de reparto proporcional
4.4.1   Reparto proporcional directo e inverso simples
4.4.2   Reparto proporcional directo, inverso y mixto compuestos


CAPÍTULO 5. PORCENTAJES: SUS USOS PARA ESTUDIAR LOS CAMBIOS RELATIVOS EN PERIODOS DETERMINADOS

5.1 Develando el lenguaje de los porcentajes
5.2 Series de tiempo y porcentajes
5.3 Porcentajes de base fija
5.4 Porcentajes de base variable
5.4.1   Porcentajes eslabonados
5.4.2   Porcentajes encadenados
5.5 Variación porcentual y tasa de crecimiento
5.5.1   Variación porcentual en un periodo determinado
5.5.2   Tasa de variación o tasa de crecimiento
5.5.3   Determinación de la tasa de variación acumulada de un periodo dado
5.6 Tasa media de variación o tasa promedio de crecimiento
5.7 Tasa de variación promedio combinado
5.8 Porcentajes de participación. Distribución y estructura porcentuales
5.9 Tasas de variación real, interanual y anualizada aplicadas a las series de datos temporales
5.9.1   La deflactación
5.9.2   Tasas reales
5.9.3   Tasas inter periodo, interanual, anualizada e interanual acumulada
5.9.4   El análisis coyuntural y las tasas de periodos infra anuales
5.10  Precauciones en el uso de razones y porcentajes


CAPÍTULO 6. ELABORACIÓN Y LECTURA DE CUADROS Y GRÁFICAS ESTADÍSTICAS

6.1 Importancia de la preparación de los cuadros estadísticos
6.1.1   Elementos y estructura de un cuadro estadístico
6.1.2   Cuadros de referencia y descriptivos
6.1.3   Reglas para la presentación de cuadros
6.1.4   Estrategias para la lectura de cuadros
6.2 Trascendencia de la representación gráfica
6.2.1   Las gráficas en las disciplinas sociales
6.2.2   Definición de gráfica
6.2.3   Elementos estructurales de la representación gráfica
6.2.4   Tipos de representación gráfica
6.2.5   Normas generales para la representación gráfica
6.2.6   Ventajas e inconvenientes del método gráfico
6.3 Presentación gráfica de series de razones y cambios relativos (gráficas semilogarítmicas)
6.3.1   Nociones básicas: las potencias y los logaritmos
6.3.2   La escala logarítmica o de razones
6.3.3   Propiedades de las gráficas semilogarítmicas
6.3.4   Lectura de una gráfica logarítmica
6.3.5   Usos típicos de las gráficas logarítmicas


TERCERA PARTE. ANÁLISIS CUANTITATIVO

CAPÍTULO 7. LOS PATRONES DE CRECIMIENTO DE LOS FENÓMENOS SOCIALES ANALIZADOS MEDIANTE SUS CAMBIOS RELATIVOS

7.1 El estudio del cambio de la realidad social mediante las matemáticas
7.1.1   Las ciencias sociales y el estudio de los patrones de comportamiento
7.1.2   Importancia del cambio en el análisis de los patrones de los fenómenos sociales
7.1.3   Las matemáticas como auxiliares en el análisis del cambio social
7.2 El uso de modelos matemáticos
7.2.1   Etiología y aplicación de los modelos matemáticos
7.2.2   Definición y composición de los modelos
7.2.3   Elementos constitutivos de un modelo
7.2.4   Clasificación de los modelos
7.3 Los modelos dinámicos exactos, deterministas o no estocásticos
7.3.1   Funciones de crecimiento
7.3.1a  Función lineal
7.3.1b  Función exponencial
7.3.1c  Función logarítmica
7.3.1d  Función logística
7.3.1e  Función hiperbólica
7.3.2   Cálculo diferencial. Análisis de los cambios causados por las variaciones de una o más variables sobre otra variable.
7.3.2a    Cuantificando los cambios
7.3.2b    Aproximación al concepto de derivada
7.3.3   Ecuaciones de diferencia lineales (ecuaciones en diferencias de primer orden). Tiempo discreto
7.3.4   Ecuaciones diferenciales (ecuaciones diferenciales de primer orden). Tiempo continuo
7.4 Los modelos dinámicos estocásticos. El ajuste de curvas
7.4.1   Formas y relaciones funcionales convencionales en ciencias sociales
7.4.2   Métodos de ajuste de curvas a los datos empíricos (análisis de regresión)
7.4.2a Ajuste de una Recta por Mínimos Cuadrados Ordinarios
7.4.2b Ajuste de Curvas no Lineales por Mínimos Cuadrados Ordinarios
b1    Ajuste de una Curva Potencial
b2    Ajuste de una Curva Exponencial
b3    Ajuste de una Curva Logarítmica
b4    Ajuste de una Curva Polinomial

©Copyright David Hernandez Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario