Título del libro:
Métodos cuantitativos para la descripción y el
análisis en las ciencias sociales.
Enfoque conceptual de las
razones y los cambios relativos aplicados al estudio del cambio social.
Reseña del Libro:
Justificación:
Un
número creciente de profesionales formados en las ciencias sociales dedican
cada vez más trabajo y tiempo a elaborar diversos y amplios estudios de la realidad
que exigen recopilar, procesar y analizar información cuantitativa. De igual
manera, actualmente es profuso el interés tanto en las teorías del cambio
social como en las técnicas que permiten su medición, pues ayudan a innovar el
conocimiento e influir en el entorno para adaptarlo, modificarlo o cambiarlo.
Enfoque:
Al considerar
en este libro las aportaciones fundamentales de las matemáticas relacionadas
con el estudio del cambio social, la atención se concentra en los conceptos de razón y de cambio relativo –asociadas a las series de tiempo– y en la
inferencia de sus principios básicos, que deriva en los múltiples métodos
aplicables para la mejor comprensión del cambio cuantitativo en los diferentes
sectores del universo social.
La
integración sistemática en esta obra de los métodos de análisis de datos estadísticos
de uso generalizado en las disciplinas sociales y orientados más hacia el fin
que hacia el medio, permitirá al lector identificar patrones, describir
tendencias y regularidades, predecir comportamientos y, en general, convenientemente
aprovechar la información procesada que facilite la extracción de conocimiento
para comprender, de manera más eficiente y precisa, dónde se debe actuar y
tomar mejores decisiones.
Objetivos:
Asimismo,
es común que surjan dudas y problemas cuando no se sabe cómo iniciar, qué
técnicas y métodos matemáticos utilizar y cuáles son más apropiados, qué tipo
de información relevante se puede llegar a obtener y su validez. Con este libro
se quiere contribuir a resolver esas dudas; además de enfatizar las
posibilidades y limitaciones para extraer conocimiento a partir de datos
numéricos y, muy importante, correlacionar la información y los métodos
cuantitativos con las teorías específicas de las disciplinas sociales y con la
escurridiza realidad social, que finalmente pretenden describir y explicar.
Destinatarios:
Considerando
la amplitud y profundidad de los temas y objetivos, se ha procurado articular
los conceptos y hacer práctico el uso de los métodos de descripción y de
análisis, por lo que esta obra, además de servir como libro de texto a los
alumnos en la enseñanza y aprendizaje de los niveles de educación superior
(licenciatura y posgrado), también cumple el propósito de ser una guía de
referencia para el investigador social y para los profesionales de los
distintos campos del conocimiento afines, que necesitan resolver problemas en
su ámbito de trabajo con el auxilio de los métodos cuantitativos.
CONTENIDO
A MODO
DE PRE-TEXTO
-
¿Por qué este libro es de interés?
-
Origen de los objetivos
-
El enfoque entre lo que es y lo que podría ser
-
Un viaje a través del contenido del libro
Recomendaciones para no desertar en el intento Agradecimientos
PRIMERA
PARTE. LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA CUANTIFICACIÓN
CAPÍTULO 1. EL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL
1.1 De la finalidad
de las ciencias sociales
1.1.1 La especificidad del conocimiento social
1.2 El conocimiento científico y la cuantificación
1.2.1 El camino y los modos de crear conocimiento
1.2.2 El conocimiento científico y el estudio de
la sociedad
1.2.3 Integración del conocimiento a través de los
datos empíricos
1.3 El estudio de los fenómenos sociales en el tiempo
1.4 Las matemáticas y su vinculación con las ciencias
sociales
1.5 Competencia cuantitativa de los estudiantes y
profesionales de las ciencias sociales
CAPÍTULO 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
2.1 Dimensiones,
medición y sistemas de unidades
2.1.1 Las dimensiones como criterios de
clasificación analíticos
2.1.2 La medición en las ciencias sociales
2.1.3 El sistema de unidades de medida
2.2 Datos, información e interpretación
2.3 El dato y la teoría en la construcción del conocimiento
2.4 Relación entre los análisis cualitativo y cuantitativo
en la investigación científica
2.5 El uso de modelos en las ciencias sociales
2.5.1 Los modelos y el conocimiento de la
realidad
2.5.2 Concepto de modelo
2.5.3 Clases de modelos
2.5.4 Construcción de modelos
2.5.5 Ventajas y limitaciones del uso de los
modelos
2.6 Aproximación al concepto de cambio en las ciencias sociales
2.6.1 Los antecedentes
2.6.2 Definir el cambio
2.6.3 Principios relativos al cambio
2.6.4 Obstáculos en el estudio científico del
cambio
2.7 El conocimiento y la comparación en las ciencias sociales
2.7.1 El conocimiento y los procedimientos
2.7.2 La comparación
2.7.3 Saber comparar
2.7.4 El método comparativo en las ciencias
sociales
SEGUNDA PARTE. DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA
CAPÍTULO 3. RAZONES Y TASAS: SUS ESPECIFICACIONES
3.1 Relevancia de la comparación cuantitativa
3.2 Concepto de razón
3.3 Propiedades fundamentales de las razones
3.4 Análisis de tasas
3.5 Las razones en la operacionalización de los conceptos
3.5.1 Usos
de los indicadores en las ciencias sociales
3.6 Algunas razones como indicadores descriptivos ampliamente
utilizados
CAPÍTULO 4. PROPORCIONES: LAS RELACIONES ENTRE MAGNITUDES
Y TIPOS DE REPARTO
4.1 Especificidad de las proporciones
4.2 Propiedades de las proporciones
4.3 Relaciones entre magnitudes proporcionales
4.3.1 Magnitudes directamente proporcionales
4.3.2 Magnitudes inversamente proporcionales
4.3.3 Magnitud proporcional a otras variables
4.3.4 Regla de tres simple y compuesta
4.4 Tipos de reparto proporcional
4.4.1 Reparto proporcional directo e inverso
simples
4.4.2 Reparto proporcional directo, inverso y
mixto compuestos
CAPÍTULO 5.
PORCENTAJES: SUS USOS PARA ESTUDIAR LOS CAMBIOS RELATIVOS EN PERIODOS
DETERMINADOS
5.1 Develando el lenguaje de los porcentajes
5.2 Series de tiempo y porcentajes
5.3 Porcentajes de base fija
5.4 Porcentajes de base variable
5.4.1 Porcentajes eslabonados
5.4.2 Porcentajes encadenados
5.5 Variación porcentual y tasa de crecimiento
5.5.1 Variación porcentual en un periodo
determinado
5.5.2 Tasa de variación o tasa de crecimiento
5.5.3 Determinación de la tasa de variación acumulada
de un periodo dado
5.6 Tasa media de variación o tasa promedio de crecimiento
5.7 Tasa de variación promedio combinado
5.8 Porcentajes de participación. Distribución y estructura porcentuales
5.9 Tasas de variación real, interanual y anualizada
aplicadas a las series de datos temporales
5.9.1 La deflactación
5.9.2 Tasas reales
5.9.3 Tasas inter periodo, interanual, anualizada
e interanual acumulada
5.9.4 El análisis coyuntural y las tasas de
periodos infra anuales
5.10 Precauciones en
el uso de razones y porcentajes
CAPÍTULO 6. ELABORACIÓN Y LECTURA DE CUADROS Y GRÁFICAS
ESTADÍSTICAS
6.1 Importancia de la preparación de los cuadros
estadísticos
6.1.1 Elementos y estructura de un cuadro
estadístico
6.1.2 Cuadros de referencia y descriptivos
6.1.3 Reglas para la presentación de cuadros
6.1.4 Estrategias para la lectura de cuadros
6.2 Trascendencia de la representación gráfica
6.2.1 Las gráficas en las disciplinas sociales
6.2.2 Definición de gráfica
6.2.3 Elementos estructurales de la representación
gráfica
6.2.4 Tipos de representación gráfica
6.2.5 Normas generales para la representación
gráfica
6.2.6 Ventajas e inconvenientes del método gráfico
6.3 Presentación gráfica de series de razones y cambios relativos
(gráficas semilogarítmicas)
6.3.1 Nociones básicas: las potencias y los
logaritmos
6.3.2 La escala logarítmica o de razones
6.3.3 Propiedades de las gráficas semilogarítmicas
6.3.4 Lectura de una gráfica logarítmica
6.3.5 Usos típicos de las gráficas logarítmicas
TERCERA PARTE. ANÁLISIS CUANTITATIVO
CAPÍTULO 7.
LOS PATRONES DE CRECIMIENTO DE LOS FENÓMENOS SOCIALES ANALIZADOS MEDIANTE SUS
CAMBIOS RELATIVOS
7.1 El estudio del cambio de la realidad social mediante las
matemáticas
7.1.1 Las ciencias sociales y el estudio de los patrones
de comportamiento
7.1.2 Importancia del cambio en el análisis de los
patrones de los fenómenos sociales
7.1.3 Las matemáticas como auxiliares en el
análisis del cambio social
7.2 El uso de modelos matemáticos
7.2.1 Etiología y aplicación de los modelos
matemáticos
7.2.2 Definición y composición de los modelos
7.2.3 Elementos constitutivos de un modelo
7.2.4 Clasificación de los modelos
7.3 Los modelos dinámicos exactos, deterministas o no
estocásticos
7.3.1 Funciones de crecimiento
7.3.1a Función lineal
7.3.1b Función exponencial
7.3.1c Función logarítmica
7.3.1d Función logística
7.3.1e Función hiperbólica
7.3.2 Cálculo diferencial. Análisis de los cambios
causados por las variaciones de una o más variables sobre otra variable.
7.3.2a Cuantificando los cambios
7.3.2b Aproximación al concepto de derivada
7.3.3 Ecuaciones de diferencia lineales
(ecuaciones en diferencias de primer orden). Tiempo discreto
7.3.4 Ecuaciones diferenciales (ecuaciones
diferenciales de primer orden). Tiempo continuo
7.4 Los modelos dinámicos estocásticos. El ajuste de curvas
7.4.1 Formas y relaciones funcionales
convencionales en ciencias sociales
7.4.2 Métodos de ajuste de curvas a los datos
empíricos (análisis de regresión)
7.4.2a Ajuste de una Recta por
Mínimos Cuadrados Ordinarios
7.4.2b Ajuste de Curvas no
Lineales por Mínimos Cuadrados Ordinarios
b1 Ajuste de una Curva Potencial
b2 Ajuste de una Curva Exponencial
b3 Ajuste de una Curva Logarítmica
b4 Ajuste de una Curva Polinomial
7.4.2c Consideraciones Finales
Introducción ver online en google docs
Capítulo 1 ver online en google docs
Introducción ver online en google docs
Capítulo 1 ver online en google docs
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